Difusión
Quiénes somos

NOTAS DE PRENSA

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Condena de los atentados de ETA (30 de julio de 2009)

La Plataforma Ciudadana Peones Negros condena los últimos atentados de ETA y se solidariza con los familiares y compañeros de Carlos Sáez de Tejada y Diego Salvá Lezaun, agentes de la Guardia Civil asesinados hoy en Palma de Mallorca.



Tanto el atentado de ayer en Burgos contra la casa cuartel, sin víctimas mortales, como los asesinatos de hoy, demuestran que ETA tiene plena capacidad operativa en cualquier punto de la geografía nacional y pone de manifiesto que los agentes de la Benemérita continúan siendo el objetivo preferente de la banda terrorista, contándose en más de doscientas las vidas que se ha cobrado ETA desde su nacimiento.



En estos momentos de dolor ante la tragedia, estos asesinatos no pueden servir sólo para condolencias y declaraciones de condena. Es hora de dar un paso más en la lucha contra el terrorismo, dotando a quienes lo combaten con mayores recursos materiales y personales para acabar con los asesinos y para que sobre éstos caiga todo el peso de la Ley. Es hora de que todas los partidos políticos se comprometan de forma definitiva a no abrir ninguna vía de diálogo ni con los terroristas ni con sus representantes, así como a asegurar el cumplimiento íntegro de las condenas impuestas a quienes hubieran sido condenados por tales delitos.



Peones Negros apoya todas las manifestaciones de condena que las víctimas del terrorismo y las asociaciones ciudadanas están convocando en diferentes ciudades españolas para mostrar su repulsa a la banda asesina.


Admisión a trámite de la querella contra Juan Jesús Sánchez Manzano (14 de julio de 2009)

El comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, que el 11 de marzo de 2004 era jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (TEDAX), y la perito del laboratorio de la misma unidad, la inspectora con carné 17632, tendrán que comparecer como imputados el próximo 10 de agosto ante la juez María del Coro Cillán, al haber sido admitida a trámite la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M.

En la citada querella se les acusa de los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento y falso testimonio en relación con la investigación policial de los atentados del 11 de marzo de 2004. La actuación de ambos funcionarios en el análisis y custodia de los restos de los trenes entorpeció, a juicio de los querellantes, la investigación de lo sucedido en la masacre, impidiendo que a día de hoy sepamos con certeza qué explosivo se utilizó en la masacre y, en consecuencia, cerrando la posibilidad de abrir otras líneas de investigación.

Además de los dos imputados, la juez tomará declaración a varios testigos solicitados por la asociación de víctimas, entre ellos ocho de los TEDAX que participaron en la recogida de muestras y comparecieron en la vista oral y dos de los peritos que intervinieron en el análisis de explosivos ordenado por el Tribunal antes de iniciarse el juicio. También se ha pedido la comparecencia del miembro de la Policía Científica, Manuel Escribano, y de Pedro Díaz Pintado, que era entonces subdirector general operativo de la Policía.

La Plataforma Ciudadana Peones Negros confía en que la admisión a trámite de dicha querella sirva para esclarecer aspectos fundamentales de la investigación de los atentados que ni el juicio ni la sentencia dejaron cerrados, como es el tipo de explosivo utilizado en la masacre.



Querella contra Juan Jesús Sánchez Manzano (8 de julio de 2009)

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que representa a un gran número de víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, ha presentado una querella contra quien fuera jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (TEDAX), D. Juan Jesús Sánchez Manzano, y contra la perito Jefe de Laboratorio de la misma unidad, la profesional con carné 17632. Les acusan de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento y falso testimonio en relación con la investigación policial de dichos atentados. La actuación de ambos funcionarios ha impedido, a juicio de los querellantes, que sepamos con certeza el explosivo utilizado en la masacre y que se abriesen, de acuerdo con el mismo, otras líneas de investigación.

Los sindicatos policiales mayoritarios han coincidido en que no se conoce toda la verdad de lo ocurrido y han pedido que las responsabilidades no se limiten al comisario Sánchez Manzano, sino que éstas se exijan también a las personas que estaban por encima en la cadena de mando.

Los ahora demandantes solicitaron, al acabar la vista oral del juicio del 11-M, deducción de testimonio contra varios funcionarios policiales, entre ellos los ahora demandados. El Juez Gómez Bermúdez se escudó en que "no era el momento procesal oportuno", mientras que, de forma privada, tranquilizó a las víctimas asegurando que se llevarían a cabo más adelante esas deducciones de testimonio. Sin embargo, terminó el proceso, ha pasado el tiempo y la Justicia no ha practicado ningún tipo de procedimiento contra ninguno de ellos.

Recordemos que recientemente el Sr. Sánchez Manzano interpuso una querella contra la Plataforma Ciudadana Peones Negros por la difusión de un vídeo que plantea interrogantes en relación a las muestras recogidas en los focos de las explosiones. La querella fue sobreseída por considerar tanto el juez como la Fiscalía que el contenido del vídeo no era constitutivo de delito y que todas y cada una de las afirmaciones que en él se vierten estaban documentadas mediante las declaraciones de los mandos policiales que testificaron en la vista.

Una vez más se pone de manifiesto que para esclarecer lo ocurrido aquel trágico día, son las propias víctimas y la sociedad civil quienes llevan el peso de las investigaciones y acciones necesarias para ello, toda vez que ni la clase política ni judicial lo han hecho. Desde esta plataforma ciudadana queremos agradecer la iniciativa de esta asociación de víctimas, confiamos en que la querella sea admitida a trámite y en que se depuren las responsabilidades correspondientes, abriéndose nuevas líneas de investigación que nos permitan conocer toda la verdad del 11M.


Sobreseída la querella de Sánchez Manzano contra la Plataforma Peones Negros (23 de junio de 2009)

El pasado 28 de febrero, D. Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (TEDAX) el 11 de marzo de 2004, interpuso una querella por injurias y calumnias contra la Plataforma Ciudadana Peones Negros y su productora audiovisual, QSVtv, al entender que en uno de sus vídeos se atacaba directamente a su persona.

Tras la celebración de la vista el pasado mes de abril, la causa abierta contra Peones Negros ha sido sobreseída, al estimar el juez que los hechos denunciados no son constitutivos de delito, reconociendo que el indudable interés publico del tema permite el ejercicio la libertad de opinar y de información de esta Plataforma dentro de los parámetros que para tal fin ha establecido el Tribunal Constitucional sin incurrir en el ánimo injuriando. En el mismo sentido se ha pronunciado la Fiscalía, recogiendo en su escrito que Peones Negros documenta el contenido del vídeo con fragmentos de declaraciones testificales y periciales vertidas en el acto del juicio.

Entre los fines de Peones Negros y de la Asociación 11M Verdad y Justicia está la colaboración en la investigación de lo sucedido el 11 de marzo y la difusión de lo investigado. Dentro de esos fines se encuadra la creación de un canal divulgativo en youtube, QSVtv, y la elaboración de vídeos como \"La violación del protocolo\", objeto de la querella.

http://www.youtube.com/watch?v=UeFivxT68v0

La Plataforma Ciudadana Peones Negros quiere denunciar los constantes intentos de silenciar y entorpecer cualquier investigación independiente dirigida a esclarecer completamente los hechos ocurridos el 11 de marzo de 2004, y lamenta que la misma energía que se emplea en entorpecer las investigaciones no se use para poner ante la Justicia, por ejemplo, a los autores intelectuales de la masacre de los que, cinco años después, seguimos sin tener noticias, así como a los profanadores de la tumba del GEO fallecido D. Francisco Javier Torronteras Gadea o los nombres de todos los autores materiales de la masacre.

Asimismo, Peones Negros anima a continuar investigando a aquellos pocos medios y personas que no han cejado en el empeño de aclarar, hasta sus últimas consecuencias, el mayor crimen sufrido por la democracia española.


Condena del nuevo asesinato de ETA (19 de junio de 2009)

Desde la Plataforma Ciudadana Peones Negros manifestamos la más rotunda condena ante el asesinato del policía nacional Eduardo Puelles García por la banda terrorista ETA esta mañana en Arrigorriaga, y enviamos nuestro más sentido pésame a su viuda, hijos y demás familiares y amigos.

El atentado contra un experto antiterrorista demuestra que lo que más daño le hace a ETA es la lucha policial. Ese es el camino para acabar con los asesinos: la vía policial. Exigimos a los principales partidos políticos que renuncien a cualquier tipo de diálogo o negociación que en el futuro pudieran pretender entablar con los terroristas.

Nos unimos a cuantas manifestaciones de rechazo se organicen desde las instituciones democráticas y las asociaciones de víctimas.


El desguace de los trenes del 11M (28 de mayo de 2009)

El minucioso trabajo sobre el desguace de los trenes atacados el 11 de marzo realizado por Carlos Sánchez de Roda, participante del blog de Luis del Pino en Libertad Digital y miembro de la Plataforma Ciudadana Peones Negros, pone de manifiesto la desaparición de toneladas de restos de los trenes y lo inexplicable que resulta que a la pericial de explosivos del juicio llegasen escasamente unos gramos para ser analizados.

Conviene recordar que, pese a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a que se conserven los restos tras un atentado terrorista, de manera que las distintas partes puedan solicitar que se realicen nuevas pruebas, el desguace de los trenes se inició al día siguiente de la masacre, en una decisión insólita, como puso de manifiesto la sentencia del Tribunal Supremo.

Del estudio de la documentación aportada por Renfe y de las hojas de características de los propios vagones se deduce que al menos se desconoce el destino de 90 toneladas de restos de los trenes: un promedio de 9 toneladas por vagón.

Además, analizando las fotos de los trenes realizadas en los días posteriores a la masacre, podemos constatar cómo la Policía procedió a la recogida de numerosas muestras en los focos de las explosiones. El trabajo de Carlos Sánchez de Roda se centra en el vagón 5 del tren que estalló en la calle Téllez, uno de los mejor documentados.

Desde Peones Negros nos preguntamos cómo es posible que de ese foco sólo llegase para su análisis a la pericial de explosivos del juicio lo que los informes oficiales citan textualmente como "un clavo oxidado", algo que es extensible al resto de focos, pues incluso de alguno de ellos no se entregó absolutamente ningún resto para ser analizado.


Apoyo a Federico Jiménez Losantos (24 de mayo de 2009)

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de desestimar el recurso que Federico Jiménez Losantos interpuso contra la sentencia que le condena a pagar una multa de 36.000 euros por un delito de injurias contra el Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón.

Mediante este comunicado la Plataforma Ciudadana Peones Negros quiere expresar una vez más públicamente su apoyo al periodista de COPE y Libertad Digital D. Federico Jiménez Losantos, uno de los exponentes de la investigación independiente sobre los atentados del 11 de marzo, así como su rechazo más absoluto a lo que considera un ataque a la libertad de expresión que ampara nuestro ordenamiento jurídico. Conviene recordar que la citada querella tiene su origen en las declaraciones que el Alcalde de Madrid realizó en el año 2006, en plena fase de instrucción sumarial de los atentados del 11 de marzo, en las que invitaba a su partido a "obviar el 11M y huir de la radicalización", a escasos días de que la AVT celebrara una concentración contra la negociación con ETA y por la verdad del 11M.

Como venimos denunciando en las últimas semanas, las recientes revelaciones periodísticas sobre los explosivos utilizados en la masacre y la llamada trama de los huidos, han puesto de manifiesto la necesidad de seguir investigando todo lo relacionado con el 11M, como así lo han manifestado también la AVT y la AAVV11M que agrupan más del 70% de las víctimas del 11 de marzo.

Por todo ello Peones Negros quiere denunciar la pasividad y la nula reacción de los partidos políticos de todo el arco parlamentario ante este cúmulo de noticias, lo que hace que resulte más inquietante la desestimación de este recurso por parte de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los políticos, y entre ellos Ruiz Gallardón, tienen el deber ético de exigir que se sigan investigando todos los hechos relacionados con la masacre del 11M. Si esto no es así, los ciudadanos y los periodistas están en su derecho de criticarlo, en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información.


Nuevos datos sobre supuestos implicados en el 11M (23 de mayo de 2009)

La reciente sentencia de la llamada Operación Tigris, en la que se juzgaba a islamistas acusados de ayudar a huir a quiénes, según la versión oficial, participaron en la masacre del 11 de marzo, sigue deparando escandalosas sorpresas. En esta ocasión hemos sabido que la propia Unidad Central de Información Exterior (UCIE) del Cuerpo Nacional de Policía fue la que solicitó al Reino Unido que no entregase a Filali Ouali, quién según la propia sentencia de la Audiencia Nacional tuvo un papel muy relevante dando apoyo a los implicados en la masacre, en concreto proporcionando documentos falsos a la trama de los huidos.

Si en los casos de Ouhnane, Afalah y Belhadj es posible otorgar el beneficio de la duda al aparente desinterés que han mostrado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia española a la hora de detenerlos y ponerlos a disposición judicial, con Ouali estamos hablando de algo mucho más grave, pues supone la no aceptación expresa por parte de la UCIE de la deportación ofrecida por el Gobierno británico de un supuesto implicado en la masacre.

Ante tal cúmulo de actuaciones irregulares la Plataforma Ciudadana Peones Negros reitera su petición de que se abra una investigación y se depuren las responsabilidades correspondientes


Otro supuesto implicado en el 11M escapa a la acción de la justicia española (21 de mayo de 2009)

En 2005, la policía afirmó en un informe oficial que probablemente Mohamed Belhadj había muerto ese año en Irak en un atentado suicida. Presuntamente, Belhadj alquiló el piso de Leganés dónde, según la versión oficial, el 3 de abril se inmolaron los autores materiales de los atentados del 11M.

Sin embargo, a pesar de ese dictamen de la policía española, la orden de busca y captura internacional siguió vigente, y en los últimos días hemos conocido que el presunto suicida ha sido extraditado por Siria a Marruecos y encarcelado en dicho país.

Este cúmulo de contradicciones ponen una vez más en evidencia la deficiente investigación policial y judicial del mayor antentado terrorista de la historia de Europa. Resulta a todas luces inexplicable el desinterés que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la justicia española han mostrado a la hora de detener y poner a disposición judicial a los integrantes de la llamada trama de los huidos, porque el caso de Belhadj se suma a los recientes datos que han salido a la luz en el juicio de la llamada Operación Tigris relativos a otros dos integrantes de esta trama: Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah. Conviene recordar, además, que el único supuesto terrorista que escapó al cerco policial el día 3 de abril, Abdelmajid Bouchar, no ha sido condenado como autor material en el juicio de la Casa de Campo.

Desde la Plataforma Ciudadana Peones Negros nos preguntamos cuál es el motivo por el que Belhadj ha sido enviado a Marruecos y no extraditado a España, e instamos a los poderes públicos a que investiguen este asunto y depuren las responsabilidades correspondientes.


Nuevas revelaciones periodísticas ponen en cuestión la investigación oficial sobre el 11M (20 de mayo de 2009)

Dos de los expertos que participaron en la pericial de explosivos del juicio del 11M han hecho declaraciones al diario El Mundo que cuestionan la actuación del jefe de la pericia, el policía Alfonso Vega, y señalan las trabas del presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, durante su declaración en la vista oral. La discrepancia sobre si se había empleado Tytadine o GOMA2-ECO en la masacre fue el motivo de dichas presiones, lo que unido a las escasas muestras que pudieron analizar, hace que a día de hoy mantengan serias dudas sobre el resultado de la prueba. De esta forma son ya tres los peritos químicos que han puesto en cuestión los análisis de los explosivos utilizados en la masacre, cuya interpretación fue fundamental para condenar a los acusados por los atentados.

Por otra parte, Luis del Pino ha puesto de manifiesto en Libertad Digital nuevas contradicciones sobre la figura de uno de los supuestos autores materiales del atentado, Mohamed Afalah. Desvela el investigador que la sentencia de la \"Operación Tigris\" reconoce que Afalah, supuesto autor material del 11M, fue detenido, tras huir de España, y puesto a disposición de la Justicia española, pero ésta no requirió su extradición.

Desde la Plataforma Ciudadana Peones Negros queremos denunciar cómo una deficiente investigación policial e instrucción judicial han hecho que, cinco años después, sigamos sin conocer qué explotó en los trenes y quiénes fueron no sólo los autores intelectuales de los atentados, sino los ejecutores materiales.


« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

 

DÍAS
SIN CONOCER LA VERDAD

Sugerencias:

A A A

Asociación 11M Verdad y Justicia
Todos somos AlcaraZ
QSVTV
El podcast de Peones Negros
Más información
Voces Contra el Terrorismo
Gabriel Moris: Artículos, lecturas y cartas
Biblioteca del 11-M
Un año de concentraciones periódicas
El foro de Peones Negros
El Blog de Luis del Pino
La Bitácora de Kickjor
Los Enigmas de Luis del Pino
Libertad Digital
Cadena COPE
Diario Liberal
Diario Liberal TV
El Mundo (papel)
Suma 21
Asturias Liberal
El Confidencial Digital
Libertad Digital TV
Ceres TV
Intereconomía
El Mundo (digital)
La Nueva España
El Peón Negro, con las víctimas del terrorismo
Asociación de Víctimas del Terrorismo
Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M
Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza
Manos Limpias
Confederación Española de Policía
Fundación para la Defensa de la Nación Española
La Rosa Blanca
Hazte Oir
El Foro de Ermua