Difusión
Quiénes somos

NOTAS DE PRENSA

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

LA POLÉMICA DE LOS ANÁLISIS DEL 11M, DOS AÑOS DESPUÉS DE LA PERICIAL DE EXPLOSIVOS (12 de mayo de 2009)

A raíz de las informaciones publicadas por el diario El Mundo en estos días, la Plataforma Ciudadana Peones Negros quiere aprovechar para recordarle a la Justicia, a los partidos políticos y a la sociedad española varios de los aspectos en los que lleva incidiendo desde hace mucho tiempo:

1) Que es inverosímil que de doce explosiones, dos de ellas controladas, sólo se recogieran 23 muestras de impregnaciones, de las que tras ser tratadas para sus posteriores análisis a duras penas se pudieron obtener unos pocos gramos útiles.

2) Que la precipitada destrucción de los trenes supuso privar a las distintas partes de la posibilidad de realizar pruebas periciales para determinar el arma del crimen en el atentado terrorista más importante de nuestra historia.

3) Que resulta escandaloso que el juez instructor mandara incinerar las prendas y efectos personales y electrónicos no reclamados, dos días después del atentado.

4) Que las contaminaciones sin precedentes fueron los argumentos a los que se agarraron algunos expertos policiales durante el juicio para explicar la aparición de componentes que no eran propios de la Goma-2 ECO, supuestamente utilizada en la masacre, y sí de otros explosivos como el Titadyne. Que fue bochornoso comprobar cómo esas teorías de la contaminación iban mutando paulatinamente para amoldarse a la versión oficial, llegando a defenderse, sucesivamente, que la contaminación se habría producido en la fábrica, en la mina y finalmente en el almacén de los TEDAX.

5) Que la sentencia de la Audiencia Nacional recoge que, no pudiéndose conocer la marca del explosivo utilizado, \"en todo o en parte\" procedía de Mina Conchita, dejando en el aire ese \"o en parte\" que debería obligar a la Justicia y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a seguir investigando el origen de esa otra parte hasta sus últimas consecuencias.

Por último, si se demostrara que son ciertas las conclusiones a las que llega el perito Antonio Iglesias sobre los restos del explosivo encontrado en la furgoneta Kangoo el día 11 de marzo de 2004, estaríamos ante un hecho de una gravedad extrema, que implicaría la participación de alguien de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la colocación de una prueba que vicia, desde su origen, el desarrollo de la ulterior investigación policial y judicial.

Por estos y otros motivos, Peones Negros quiere manifestar su deseo de que se reabran las investigaciones del 11M y se esclarezca, en la medida de lo posible y sin escatimar recursos materiales, cuál fue verdaderamente el arma del crimen en la terrible masacre que tuvo lugar en Madrid el 11 de marzo de 2004.


Posible negligencia policial y entrega de documentos a víctimas del 11M (16 de abril de 2008)

Nuevas revelaciones periodísticas de El Mundo, basándose en fuentes policiales, ponen de manifiesto que el Ministro del Interior, D. Alfredo Pérez Rubalcaba, no dijo la verdad cuando afirmó que hasta 2008 no se había identificado al supuesto autor material de la masacre del 11 de marzo, Daoud Ouhnane, en unas grabaciones que le situaban en Santa Coloma de Gramanet en junio de 2004. En el momento en que se realizaron esas grabaciones pesaba sobre él una orden internacional de busca y captura dictada por el juez instructor del caso, D. Juan del Olmo.

Según publica el diario, la Comisaría General de Información remitió en 2006 al juez un informe con la identificación del presunto terrorista, informe que no fue incluído en el sumario del 11M.

Ante la gravedad de esta situación, desde la Plataforma Ciudadana Peones Negros queremos reiterar la exigencia de que se abra una investigación para que se aclare todo lo sucedido en torno a este caso y se depuren las responsabilidades correspondientes ante lo que, cuando menos, es una gravísima negligencia policial. Así mismo, reclamamos a los partidos de la oposición que soliciten la inmediata comparecencia del Ministro del Interior para que aclare, en sede parlamentaria, las contradicciones existentes entre las informaciones periodísticas y las declaraciones realizadas por D. Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otra parte, queremos manifestar nuestra satisfacción por la estimación del recurso de súplica interpuesto por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, lo que supone una rectificación por parte del Tribunal presidido por el juez D. Javier Gómez Bermúdez. La estimación del recurso supone la entrega del certificado matrimonial de Jamal Ahmidan, El Chino, y de la grabación de la pericial de explosivos que ordenó el propio tribunal antes de empezar el juicio. La Asociación de Víctimas podrá así decidir si, tras el visionado de dicha grabación, solicita deducción de testimonio contra alguno de los peritos policiales que intervinieron en la misma.


Posible negligencia policial en relación al 11M (14 de abril de 2009)

Nuevas informaciones periodísticas ponen de manifiesto una negligencia más en la investigación del 11-M. El Mundo publicaba ayer que la Policía tuvo en junio de 2004 bajo vigilancia a Daoud Ouhnane quien, según la versión oficial, es uno de los principales sospechosos de haber cometido la masacre del 11-M, y no lo detuvo a pesar de que existía una orden de busca y captura dictada por el juez instructor del caso apenas un mes antes. Hoy el mismo diario informa de que Ouhnane no era el único presunto autor material del 11M que habitaba aquel piso ante la vigilancia de la Policía, sino que también Mohamed Afalah y Said Berraj estuvieron allí. En las mismas fechas en las que Ouhnane era grabado en video por la Policía en Santa Coloma de Gramanet, se solicitaba al juzgado el cese de las intervenciones telefónicas de su móvil.

Desde la Plataforma Ciudadana Peones Negros queremos manifestar que, habida cuenta de los indicios incriminatorios que según la Policía había contra Ouhnane, Afalah y Berraj, estamos ante un gravísimo caso de negligencia o error policial que debe ser totalmente aclarado para exigir, a quien corresponda, las responsabilidades que establece el Código Penal. No obstante, y a tenor de lo que ha ocurrido en otros casos similares en relación con el 11M, estamos seguros de que la misma no tendrá consecuencias judiciales. Las noticias de los últimos días ponen de manifiesto que la Policía vigilaba estrechamente el piso donde vivían estas tres personas, presuntos autores materiales del 11M que acabarían huyendo de España según la versión oficial, por lo que la gravedad de esta actuación policial, que llegó a grabar en vídeo al propio Daoud Ouhnane, no puede pasar inadvertida.

Una vez más, la sociedad española contempla atónita cómo la verdad judicial del 11M oscila sistemáticamente entre la más increible negligencia y la fundada sospecha de que los presuntos autores de la masacre no eran más que actores desempeñando un papel en una oscura obra de teatro. Sólo desde esas dos perspectivas se puede explicar que se dejara escapar a uno de los presuntos autores materiales del 11M. Sólo así se entiende que se le retiraran las escuchas policiales a otros de esos hipotéticos autores, escasas semanas antes de la matanza del 11M.

De la misma forma, queremos mostrar nuestro estupor por las palabras del Ministro del Interior, el señor Pérez Rubalcaba, quien como explicación a estos hechos ha manifestado que a esta persona no se la detuvo porque los agentes encargados del caso no la reconocieron. ¿Acaso es posible que miembros de una unidad policial especializada encargada de vigilar un piso habitado por yihadistas permitan que se escapen tres personas en busca y captura a penas dos meses después de que supuetamente cometieran el mayor atentado terrorista de nuestra historia? Especialmente cuando no se trataba de uno, sino de tres de los presuntos autores materiales. Desde la Plataforma Peones Negros exigimos al Ministro del Interior que dé unas explicaciones convincentes sobre los hechos ocurridos y que aclare este caso hasta las últimas consecuencias.


Quinto Aniversario de los atentados del 11 de marzo (10 de marzo de 2009)

Cinco años después de los atentados seguimos sin saber la verdad de lo ocurrido en la masacre del 11 de marzo, como se pone de manifiesto en las últimas revelaciones del diario El Mundo.

Las investigaciones publicadas ayer y hoy por Luis del Pino sobre Jamal Zougham, el único condenado por poner las bombas en los trenes, demuestran que la policía ocultó al juez instructor del caso datos que le favorecían de cara a su defensa, y que la relación de Zougham con terroristas islamistas antes del 11-M se basaba en informaciones erróneas utilizadas de forma interesada durante la investigación para justificar la rapidez de las detenciones en vísperas de las elecciones del 14 de marzo. La policía sabía que dicha vinculación se debió a un error judicial cometido varios años antes.

Por otro lado, Gabriel Moris que, además de víctima del 11M, participó en la pericial de explosivos durante el juicio de la Casa de Campo, ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que aporta una fotografía incluida en el sumario que demuestra como los Tedax recogieron muestras, tras la explosión controlada de una mochila en la estación de El Pozo, que nunca han sido analizadas y cuya existencia fue ocultada al juez. En el escrito se pide la reapertura del sumario para dilucidar, entre otras cosas, por qué Juan Jesús Sánchez Manzano no cumplió con su obligación remitiendo esas muestras al Tribunal para su análisis tal y como éste exigió.

Con motivo del quinto aniversario de la masacre, Peones Negros reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad del 11M, y se suma a los actos que las víctimas de Alcalá de Henares han convocado para mañana.

A las 7 de la mañana miembros de la Plataforma y víctimas del 11M harán un recorrido en tren desde Alcalá hasta Atocha, con ofrendas de flores en las estaciones de Alcalá (en el monumento a las víctimas), Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, para terminar el recorrido a pie hasta la calle Téllez dónde se hará una última ofrenda floral. Por la tarde, y como todos los meses, tendremos una concentración en la Plaza de Cervantes a las 20:00h, convocada por víctimas del atentado.


EL INQUIETANTE TRATO DE FAVOR QUE DISFRUTAN ALGUNOS ISLAMISTAS (25 de febrero de 2009)

La Plataforma Ciudadana Peones Negros quiere llamar la atención sobre los hechos que han tenido lugar en los últimos días relacionados con algunos de los presuntos terroristas islámicos vinculados con el 11M. Según las últimas noticias, varios de los supuestos islamistas acusados en su día de haber planificado los atentados del 11M y de haber ayudado a huir de España a los autores materiales la masacre, están disfrutando de un más que inquietante trato de favor por parte de las Justicias española y marroquí.

Hasta tal punto llega la situación que Hassan el Haski, supuesto líder del Grupo Combatiente Islámico Marroquí, y uno de los tres autores intelectuales del 11M según la Fiscalía en el juicio de la Casa de Campo, está cumpliendo condena en Marruecos en una celda desde de la que tiene permanente contacto con el exterior, a través de un teléfono móvil, e intenta por todos los medios evitar su regreso a cárceles españolas.

De igual manera, y según hemos conocido ayer, los islamistas que están siendo juzgados por pertenecer a la llamada red Tigris que ayudó a huir a Irak a algunos de los culpables oficiales del 11-M, han visto cómo la Fiscalía de la Audiencia Nacional, representada por Dolores Delgado, les ha propuesto una rebaja de las penas, rebaja que podría acarrear la inmediata salida de prisión de varios de los acusados.

Entre los acusados a los que la Fiscalía les ha ofrecido un trato se encuentra Kamal Ahbar, que participó como testigo en el juicio del 11M, avalando con un testimonio completamente delirante algunos de los aspectos menos creibles de la versión oficial sobre los atentados.

Peones Negros quiere poner el foco sobre estas actuaciones de la Justicia, dado que personas como El Haski y Ahbar han estado siempre bajo la sospecha de no ser otra cosa que actores desempeñando un papel en una obra de teatro. Por este motivo nos preguntamos públicamente cuánto tiempo falta para que otros condenados por el 11M salgan de prisión, después de haber cumplido el tiempo suficiente para que la sociedad olvide


Nueva denegación de diligencias judiciales a las víctimas del 11M (13 de febrero de 2009)

La Plataforma Peones Negros denuncia el bloqueo de la AN a cualquier diligencia que permita avanzar en la investigación del 11-M.

En el día de hoy la Sala de lo Penal ha confirmado la decisión del juez Pablo Ruz de rechazar las diligencias solicitadas por dos víctimas del 11-M, Gabriel Moris y Pilar Crespo, y a las que se adhirió la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M.

Las diligencias pedidas tenían por objeto determinar el explosivo utilizado en los atentados del 11 de marzo de 2004 ante la aparición de componentes no presentes en la Goma 2 ECO, lo que podría dar lugar a la imputación de nuevos colaboradores en el atentado. Además, se cuestionaba la vinculación de la mochila de Vallecas a los atentados, dado que en las víctimas no se detectó metralla, uno de los componentes de esa mochila.

La Plataforma Peones Negros denuncia que se está denegando sistemáticamente cualquier diligencia solicitada por las víctimas para aclarar todos aquellos aspectos relacionados con los atentados que la sentencia no pudo determinar. Se ha denegado la solicitud de documentos del sumario, los videos de la pericial incorporados al juicio y ahora la práctica de estas nuevas diligencias en relación con los explosivos utilizados.


Apoyo a Francisco José Alcaraz (31 de enero de 2009)

La Plataforma Ciudadana Peones Negros quiere manifestar, una vez más, su apoyo expreso y su solidaridad con Francisco José Alcaraz, ex presidente de la AVT, ante la sentencia dictada por la juez del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, Cristina Fernández Gil, desestimando la demanda interpuesta contra el diario Público por un artículo en el que se afirmaba que había vivido a costa de la asociación de víctimas.

Desde el respeto a las decisiones judiciales, consideramos que la citada sentencia es un paso más en la campaña de acoso, insultos y descalificaciones que ha venido soportando Francisco José Alcaraz en los últimos años desde instancias políticas y mediáticas, en un intento de desprestigiar la figura de un hombre honesto. La Sentencia reconoce expresamente que "está acreditado que el Sr. Alcaraz no percibió sueldo ni dieta fija de la Asociación" y que "por su plena dedicación a la asociación no podía ocuparse debidamente de su negocio". Y, sin embargo, en un ejercicio de incoherencia verdaderamente notable, esa misma sentencia considera que no resulta calumnioso afirmar que Francisco José Alcaraz "había vivido a costa de la AVT".

Lamentamos comprobar cómo quienes deberían amparar al que es objeto de una grosera campaña de desprestigio, terminan amparando, con su actuación o con su silencio cómplice, a aquéllos que no perdonan la imprescindible labor que Francisco José Alcaraz realizó en la legislatura pasada en favor de la Memoria, la Dignidad y la Justicia que las víctimas del terrorismo merecen.


EL TRIBUNAL DEL 11M INCUMPLE EL AUTO DE SEÑALAMIENTO DEL JUICIO Y SU PROPIA SENTENCIA (13 de diciembre de 2008)

Por tercera vez en menos de dos meses, la Justicia ha denegado a las víctimas de la masacre la realización de nuevas diligencias o la entrega de documentación necesaria para emprender acciones judiciales.

El pasado 30 de octubre, Peones Negros denunció la denegación de entrega de documentos del sumario, concretamente el supuesto certificado matrimonial de Jamal Ahmidan El Chino, figura esencial en la versión oficial sobre el 11M. Un mes después, la Audiencia Nacional rechazó por “inútiles, perjudiciales y dilatorias” la petición de nuevas diligencias para determinar el explosivo utilizado en los atentados de Madrid.

Ayer, el Tribunal presidido por Gómez Bermúdez ha denegado a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, presidida por Doña Ángeles Domínguez, y sin motivación jurídica alguna, una copia de la grabación en la que se registró la pericial de explosivos. Dicha Asociación realizó la solicitud para estudiar la posibilidad de ejercer acciones penales contra determinados testigos que declararon en el juicio. Hay que recordar, además, que es la segunda vez que el Tribunal deniega a una parte personada en el juicio el visionado de esa grabación.

Desde Peones Negros queremos expresar una vez más nuestro asombro e indignación por las trabas que la Justicia pone a las propias víctimas - que piden seguir investigando lo ocurrido el 11M -, incumpliendo, además, su propia sentencia, en la que expresamente se dice que “el tribunal facilitará a las partes los testimonios que soliciten para que, en su caso, ejerzan las acciones que estimen convenientes una vez que la sentencia gane firmeza”.

Por otra parte, carece de sentido realizar la grabación de una prueba si posteriormente no se va a permitir a las partes visionarlas, contradiciendo lo que el propio Tribunal recogió en el Auto de Señalamiento, según el cual debería ser grabada para “garantizar que en un futuro dicha pericial pueda ser usada en otro u otros procesos por partes y tribunal diferente al actual”.

¿Qué hay que esconder en el 11-M para que a las propias víctimas se las deniegue sistemáticamente - tanto antes como después del juicio - las solicitudes de diligencias de investigación que realizan?

¿Qué motivo lógico puede haber para que las víctimas del 11-M no puedan acceder a las cintas donde se grabó, precisamente por orden del tribunal, la prueba pericial de explosivos?

Por último, queremos reiterar una vez más que estas decisiones judiciales no sólo causan un daño moral a las propias víctimas, sino también a todos aquellos ciudadanos que piden que se sigan investigando hasta sus últimas consecuencias todas las circunstancias que rodearon los atentados del 11 de marzo y que siguen sin esclarecerse.


Adhesión al Manifiesto ETA FUERA DE LAS INSTITUCIONES (12 de diciembre de 2008)

La Plataforma Ciudadana Peones Negros, que participó activamente en la Rebelion Cívica liderada por la AVT durante la pasada legislatura, se adhiere al Manifiesto "ETA fuera de las instituciones ¡ya!" puesto ayer en marcha por D. Francisco José Alcaraz a través de la Plataforma Voces Contra el Terrorismo.

Dicho Manifiesto es el inicio de una campaña para denunciar la permisiva actitud del Gobierno hacia la banda terrorista ETA, y continuará con nuevas iniciativas y movilizaciones para reactivar el espíritu de la Rebelión Cívica que frenó el mal llamado proceso de paz.

Desde Peones Negros queremos reiterar el llamamiento hecho ayer por Alcaraz a todos los ciudadanos, asociaciones, partidos políticos, fundaciones y movimientos cívicos, para que suscriban y difundan el Manifiesto que pueden encontrar en:

www.vocescontraelterrorismo.org


PEONES NEGROS PRESENTA LA TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DEL JUICIO DEL 11M (4 de diciembre de 2008)

El compromiso cívico de un grupo de personas integradas en la Plataforma Ciudadana Peones Negros permite llenar el hueco dejado voluntariamente por el Tribunal del 11-M.

El Tribunal que presidió la vista oral del juicio en la Casa de Campo tomó la inusual decisión de no realizar las actas con las transcripciones del mismo. Privaba así a víctimas, abogados, periodistas, y a la sociedad en general, de una herramienta esencial que hiciera accesible la información generada durante el juicio más importante de nuestra historia.

Un grupo de voluntarios ha dedicado más de 5000 horas de trabajo a realizar las transcripciones del juicio del 11-M y la Plataforma Ciudadana Peones Negros pone hoy a disposición de cualquier ciudadano que lo desee el resultado del mismo, de forma totalmente desinteresada.

Desde su nacimiento como Plataforma, en torno al blog de Luis del Pino en Libertad Digital, Peones Negros ha denunciado en numerosas ocasiones que las Instituciones encargadas de velar por el total esclarecimiento de los atentados del 11-M y las encargadas de hacer justicia no estaban cumpliendo con diligencia sus funciones e, incluso, ponían obstáculos a las mismas. Por este motivo los integrantes de la misma, formada por ciudadanos dispuestos a dedicar su tiempo y sus recursos en esclarecer los múltiples agujeros, omisiones, inconsistencias y preguntas sin respuesta que deja la investigación oficial, decidieron acometer esta tarea que hoy presentamos, tras año y medio de ingente trabajo.

Peones Negros desea poner al alcance de los ciudadanos la información más completa y fidedigna posible sobre los atentados, y se pregunta por qué las instancias oficiales demuestran, con sus reiteradas decisiones, la firme voluntad de lo contrario. Por este motivo invitamos a todo el mundo a conocer de primera mano y sin intérpretes lo ocurrido antes y durante el juicio del 11M; en este caso presentamos en formato CD las transcripciones del juicio, que pueden conseguir sin otro coste que el de fabricación y gastos de envío siguiendo las instrucciones que se explican en:

www.11mverdadyjusticia.es/transcripciones.php


« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

 

DÍAS
SIN CONOCER LA VERDAD

Sugerencias:

A A A

Asociación 11M Verdad y Justicia
Todos somos AlcaraZ
QSVTV
El podcast de Peones Negros
Más información
Voces Contra el Terrorismo
Gabriel Moris: Artículos, lecturas y cartas
Biblioteca del 11-M
Un año de concentraciones periódicas
El foro de Peones Negros
El Blog de Luis del Pino
La Bitácora de Kickjor
Los Enigmas de Luis del Pino
Libertad Digital
Cadena COPE
Diario Liberal
Diario Liberal TV
El Mundo (papel)
Suma 21
Asturias Liberal
El Confidencial Digital
Libertad Digital TV
Ceres TV
Intereconomía
El Mundo (digital)
La Nueva España
El Peón Negro, con las víctimas del terrorismo
Asociación de Víctimas del Terrorismo
Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M
Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza
Manos Limpias
Confederación Española de Policía
Fundación para la Defensa de la Nación Española
La Rosa Blanca
Hazte Oir
El Foro de Ermua